División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13174
06 de setiembre de 2021
CGR/DJ-1330
Diputado
Erick Rodríguez Steller
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: eric.rodriguez@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la posible incompatibilidad para que un
diputado pueda ser electo en la junta directiva de un colegio profesional.
Nos referimos a su oficio n° DERS-050-2021 recibido el 1° de setiembre pasado,
mediante el cual consulta a la Contraloría General (…) si un Diputado puede ser electo en
Junta Directiva de un Colegio Profesional, toda vez que está catalogado como un ente
público no estatal (…), inquietud que se formula -según se indica- a la luz del régimen de
incompatibilidades establecido en el artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública -en adelante LCCEIFP-.
Cabe señalar, que este requerimiento dirigido al órgano contralor viene precedido,
de una consulta planteada al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea
Legislativa, gestión que fue respondida mediante el memorial n° AL-DEST-CJU-075- 2021
del 30 de agosto de 2021, en el cual, sin dejar de señalar que el órgano competente para
atender la consulta es la Contraloría General, se concluyó -en lo que interesa- lo
siguiente:
? El artículo 18 de la Ley 8422, Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública supuestamente no
impide, que los señores diputados integren los órganos ...
Fecha publicación: 28/01/2022
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22873
17 de diciembre del 2021
DJ-2000
Máster
Yeiner Corrales Salas, Fiscalizadora de Pagos.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: yeiner.corrales@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 10 de diciembre de
2021, mediante el cual consulta sobre cuáles son sus competencias como Fiscalizadora
de pagos de la Asamblea Legislativa.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (…)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia, Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22556
14 de diciembre de 2021
DJ-1972
Señora
Nancy Vilchez Obando
Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
(Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr)
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de
mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se
tramita en el expediente legislativo n.° 22.770.
Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano
Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías
contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.770.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY
Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la
enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han
visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante
la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las
empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar
o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos
de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos.
Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por
contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas
rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de
Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor
en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos
y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se
Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-01354-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del diez de diciembre de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO ASESOR EN INFORMÁTICA
S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-
0019800001 promovida por la ASAMBLEA LEGISLATIVA para la “Contratación y
licenciamiento para el desarrollo del módulo de Expediente Electrónico Legislativo en las
plataformas tecnológicas disponibles en la Institución”, acto recaído a favor de la empresa
DATASOFT NETSOLUTIONS S. A. por un monto de ?179.422.428,3.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno, la empresa GRUPO ASESOR EN
INFORMÁTICA S.A., presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del
acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0019800001
promovida por la Asamblea Legislativa.---------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, esta
División solicitó el expediente administrativo. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio
No. AL-DPRO-OFI-0666-2021 de fecha 30 de noviembre del 2021. En dicho oficio remitió para
consulta del expediente administrativo al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ----
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vista en el expediente
digital que cons ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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Al contestar refiérase
al oficio N° 22442
13 de diciembre de 2021
DJ-1955
Wagner Jiménez Zúñiga
Presidente
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Criterio respecto al texto del proyecto de ley bajo
expediente 22. 744 denominado “LEY PARA PREVENIR LA
REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS EDUCADORES
COSTARRICENSES".
Estimado señor:
Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-CPECTE-C-532-2021, recibido en esta
Contraloría General el 1° de diciembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio del
órgano contralor con relación al proyecto de ley denominado “Ley para prevenir la
reducción de los Salarios de los educadores costarricenses”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.744. Por otro lado se informa, que se responde dentro del
plazo otorgado.
I.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE LEY.
Señala el dictamen de comisión sobre el texto del proyecto 22.744, que la
importancia de dicho proyecto es nominalizar el pago de incentivos salariales de los
educadores de conformidad con la Ley 9635, sin que esto cause un perjuicio o desmejora
económica a los salarios. Lo anterior a través de la reforma del artículo 54 de la Ley de
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mailto:COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
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Salarios de la Administración Pública, para que se indique correctamente que la escala
salarial de referencia es la de julio 2018.
...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro.21895
3 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0494
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado “texto sustitutivo de la
Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno
Verde en Costa Rica”, expediente n.° 22.392
Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAGRO-051-2021, recibido el 5 de noviembre de 2021,
mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el
proyecto de ley denominado, texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de
una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica.
I. Generalidades del proyecto de ley
Señala como objetivo el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el cual se
genera a partir de electricidad de fuentes renovables. La investigación, producción, transporte,
y uso serán fomentados por medio de incentivos, y los declara de interés público y de servicio
económico de interés general; también el proyecto de ley asigna la rectoría de dichas
actividades al Ministerio de Ambiente y Energía, siendo los beneficiarios quienes participen en
investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde.
Se fija un plazo para la aplicación de incentivos de 20 años para las actividades de
investigación, producción y transporte, y de 15 años para el uso final; estos incentivos son
exoneraciones de tributos sobre importación y/o compra local de maquinaria y equipo y otros
vinculados a las actividades antes mencionadas; exoneración de tributos de compras local de
bienes necesarios para la puesta en operación de empresas nuevas; exención de impuesto a
ingresos y utilidades de la ley de impuesto sobre la renta.
Se autoriza a las municipalidades a facilitar los trámites de permisos, así como
facilidades migratorias a personas que ingresen p ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 21797
02 de diciembre de 2021
CGR/ DJ-1890
Licda. Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correos electrónicos COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
maureen.chacon@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Adición del
artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre
de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de
la Caja Costarricense de Seguro Social”.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AL-CPAS-0861-2021 recibido vía correo
electrónico el 17 de noviembre pasado, mediante el cual remite en consulta de la Contraloría
General el proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de
Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la
modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de
Seguro Social”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.723 .1
Cabe mencionar, que el proyecto plantea establecer una excepción en favor de la
Caja Costarricense de Seguro Social, en relación con la modalidad de pago mensual de los
1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría
General mediante el oficio n° 18384 (DJ-1826) del 22 de noviembre de 2021, el cual fue remitido esa
misma fecha a la dirección de correo electrónico COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr
mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
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División Jurídica
-2-
servidores públicos regulada en la Ley de Salarios de la Administración Pública ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
_______________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21454
26 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0386
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisión Legislativa VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto base del expediente N° 22.672, “Adición de un inciso
F) al artículo 6 del título IV “Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo
I “Disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y
principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de 3 de
diciembre de 2018”.
Nos referimos a su oficio HAC-728-2021-2022 del 04 de noviembre de 2021, mediante
el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa
sobre el texto base del proyecto de ley “Adición de un inciso F) al artículo 6 del título IV
“Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones generales objeto, ámbito de
aplicación, definiciones y principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de
3 de diciembre de 2018”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N°
22.672.
Aspectos generales del proyecto
Se introduce el proyecto de ley con la consideración de la regla fiscal establecida en la
ley N°9635 de 3 de diciembre del 2018, y sus excepciones. Resume la situación de los ingresos
derivados del “CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO
PARA EL DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y
MANTENIMIENTO DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MOÍN” suscrito entre
JAPDEVA y APM, en forma de cánones que se depositarán en un fideicomiso y se destinarán al
desarrollo regional.
JAPDEVA empezó a recibir estos recursos a partir de febrero del 2019, según apunta, e
incluye in ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno. ---------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO ASESOR EN INFORMÁTICA
S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-
0019800001 promovida por la ASAMBLEA LEGISLATIVA para la “Contratación y licenciamiento
para el desarrollo del módulo de Expediente Electrónico Legislativo en las plataformas
tecnológicas disponibles en la Institución”, acto recaído a favor de la empresa DATASOFT
NETSOLUTIONS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?179.422.428,3. --------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de l ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21151
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0887
Ingeniero
Antonio Ayales Esna
Director Ejecutivo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales res ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA